Hablar de qué significa www es hablar de los orígenes de las páginas web. Es algo que hoy en día está presente en internet, ya que es el acceso a la información a través de la World Wide Web.
No podríamos concebir en la actualidad nuestra vida sin acceso a la información que nos ofrece navegar por internet de web en web. La World Wide Web surgió en marzo de 1989, momento en el que su creador Tim Berners-Lee elaboró el documento que definía la World Wide Web y el hipertexto.
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Tabla de contenidos
Qué es WWW: la World Wide Web
La historia en torno a la World Wide Web tiene dos momentos importantes. Por un lado, el momento en el que su creador define por vez primera este concepto y su funcionamiento y finalidad y, por otro lado, el momento en el que se publica la primera página web a nivel mundial.
La primera página web de la historia se publicó 4 años después de que Tim Berners-Lee definiera la World Wide Web.
Tim Berners-Lee era un físico procedente de Reino Unido que trabajó para el CERN. En su trabajo en esta entidad tenían la necesidad de poder aglutinar la información que tenían dispersa en un único lugar que pudiese ser distribuida y accesible por diferentes personas.
Este físico se inspiró en la idea planteada por Enquire en 1980 que consistía en un gestor de contenido muy primitivo que estaba desarrollado en Pascal. Este gestor tenía la capacidad de editar y estructurar contenidos que después eran ofrecidos desde un servidor.
Entonces... ¿Qué significan las 3 www en una web?
Como comentamos, las 3 «www» en una página web son las siglas de World Wide Web, que significa «Red Mundial» en español. La WWW es un sistema de información que permite acceder a documentos y otros recursos a través de Internet. Estos documentos están conectados mediante hipervínculos y se pueden acceder a ellos a través de un navegador web.
Cuando ves «www» en la dirección de una página web originalmente indicaba que la página pertenecía a la parte de la red que proporcionaba contenido web, en lugar de otros servicios como correo electrónico o FTP. Sin embargo, hoy en día, muchos sitios no necesitan usar «www» en sus direcciones para funcionar correctamente, aunque sigue siendo común y entendido como una convención histórica.
En resumen, «www» es simplemente una parte del nombre de dominio que solía señalar que el recurso está en la web, pero su uso hoy en día es opcional.
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Los fundamentos de la World Wide Web
Desde sus inicios la World Wide Web fue concebida como un sistema que tenía su base en tres pilares fundamentales. Estos pilares eran el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URL´s.
Aunque en un principio el planteamiento que hizo Tim no fue tomado muy en serio ni aceptado, sería más tarde cuando la propuesta presentada por Tim fue revisada por Robert Cailliau que realizó un desarrollo más completo del concepto y lanzó una propuesta en 1990.
A raíz de esta información lanzada por Robert Cailliau, Tim se unió y trabajaron en la puesta en funcionamiento de lo que sería el primer navegador y servidor web. Todo el sistema lo instalaron en la estación NeXT que Tim usaba en el CERN donde publicaron una página con información sobre World Wide Web y el lenguaje HTML.
A partir de este momento la World Wide Web empezó su expansión y se empezaron a alojar páginas en el servidor. Tanto las páginas web que se fueron creando como los servidores se fueron expandiendo. De hecho, en 1992 se llegaron a crear 26 servidores diferentes.
El día 30 de abril de 1993 se hizo de dominio público la World Wide Web, lo que generó la gran expansión de este concepto y el número de servidores aumento hasta llegar a ser 200 en el año 1995.
Historia de la World Wide Web
La llegada de los navegadores
El navegador desempeña un papel muy importante en la evolución y el desarrollo del World Wide Web. Con la expansión del www, el número de navegadores también aumentó y, aunque en un principio existían dos navegadores, esto fue incrementándose. Los dos navegadores principales eran:
- El navegador gráfico original NeXT: solo servía para esa plataforma.
- El navegador en línea: podía ser soportado por cualquier plataforma, pero estaba muy limitado y que tenía un aspecto gráfico bastante poco atractivo.
Sería en ese mismo año cuando Marc Andreesen creó el navegador Mosaic. Este navegador derivaría poco después en el Mosaic for X que funcionaba en X Windows que por aquel entonces era el más usado por la comunidad de científicos.
Este nuevo navegador ya posibilitaba que la navegación no fuese solo en modo texto, sino que incorporaba imágenes al texto y se empezó a introducir el concepto de los contenidos multimedia.
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Poco más tarde se declaró la web como algo de dominio público y acceso libre y siguieron creciendo tanto el número de servidores como los usuarios. Las versiones del navegador también evolucionaron surgiendo así versiones de navegador Mosaic para PC y para Mac.
El número de servidores activos aumentó de forma exponencial llegando a ser más de 500 en 1993. De igual forma, el número de usuarios aumento de forma importante llegando en poco tiempo a los 10 millones.
De forma paralela a este incremento de usuarios y servidores las World Wide Web fueron evolucionando, dando paso a páginas web donde el aspecto gráfico se iba mejorando y se empezaron a desarrollar con contenidos multimedia. Además, el concepto de hipertexto dio paso a la hipermedia.
La aparición de las páginas .com
Tras el gran desarrollo de la World Wide Web y de los navegadores surge el boom de las punto.com. Gran número de empresas y start-ups empezaron a desarrollar sus negocios y actividades, pero sin un adecuado control administrativo.
Las páginas web con el dominio .com son sitios que utilizan una extensión de dominio de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés) genérico. La extensión .com proviene de la palabra «commercial» (comercial en inglés) y originalmente estaba destinada para sitios web comerciales o relacionados con negocios.
.com es una extensión de dominio que originalmente se creó para propósitos comerciales, pero ahora se usa de manera general para todo tipo de sitios web en todo el mundo.
Ya en el año 2001 la burbuja reventó y las empresas punto.com empezaron quedar fuera del negocio. No obstante, hubo otras empresas que tuvieron un gran éxito y pudieron mantener su actividad y seguir incrementando sus ingresos.
Hubo un grupo de empresas de sectores específicos que empezaron a tener mucho éxito como los motores de búsqueda de Google y las líneas aéreas y otras empresas de servicios online. El comercio electrónico en empresas como Amazon o eBay fue otro de los aspectos que tuvo un gran desarrollo en esta etapa.
En este periodo también surgieron las primeras redes sociales, destacando Facebook o MySpace.
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La web 2.0
En el año 2002 se empezó a hablar de la web 2.0, ya que el enfoque de la web se orientó a compartir e intercambiar nuevo contenido en la red.
Es el momento en el que se empiezan a desarrollar los blogs y RRSS. Es la era de la generación de contenidos por los propios usuarios. Gracias a la web 2.0 se construye una web más democrática y un buen diseño web empieza a tener más peso para los usuarios y para los propios buscadores. Esta web 2.0 daría paso posteriormente a la web semántica.
La creación de YouTube y nuevos dispositivos
En el año 2005 surge YouTube fruto de la unión de antiguos trabajadores de la empresa PayPal que decidieron que era posible subir y compartir videos en internet. Esta tendencia a usar el video iría en aumento siendo uno de los componentes cada vez más presentes en la mayoría de los sitios web.
La evolución natural de todo este proceso llevó a que se empezasen a usar diferentes dispositivos que podían conectarse con la web e interactuar. Los fabricantes empezaron a generar dispositivos pensados para poder interactuar con este contenido y a poder aportar contenido a la web.
La WWW en la actualidad
Son muchas las etapas por las que la World Wide Web ha ido pasando hasta llegar a la situación actual donde el contenido interactivo, multimedia y la generación de nuevo contenido tienen un gran protagonismo en la web.
El número de usuarios y de servidores disponibles para la World Wide Web en la actualidad es muy elevado y está en crecimiento constante. En la época actual la transformación digital ha dado lugar a un crecimiento aún mayor de la presencia de empresas en la web provocando que sea casi inevitable para cualquier organización no contar con un entorno web para la venta, así como todo el contenido que se genera gracias a los avances en inteligencia artificial.
En nuestra agencia SEO en Coruña conocemos bien este panorama y creemos que no llega con tener una web, tienes que tener una buena presencia online tanto de manera orgánica como a través de hacer anuncios de Google Ads, si no, ¿de qué vale?
No cabe duda que la WWW y su desarrollo posterior ha hecho posible para todos los usuarios llegar a contenidos que no habrían sido accesibles de otra forma. Además, ha permitido que muchas personas puedan expresar sus ideas y opiniones y llegar a mucha más gente.