Bien sea porque estés en el proceso creativo o ni siquiera sepas qué es una landing page, en este artículo te damos consejos y claves para lograr que, a nivel diseño, tu landing page sea perfecta.
Así que, si es que la perfección existe, te ayudaremos a trabajar para alcanzarla. ¡Vamos allá!
Imagen de Unsplash
Tabla de contenidos
¿Qué es una landing page?
Una landing page es un web site diseñado exclusivamente para permitir que un usuario se convierta en cliente o para generar leads u oportunidades.
Se caracteriza por tener una estructura simple que propicie la conversión, de allí su nombre que en español quiere decir página de aterrizaje. Además, no cuenta con la navegación en funciones y menús de una página estándar.
Una landing page exitosa es aquella que responde a un objetivo concreto, también que esté diseñada para el usuario y que ofrece la información exacta de lo que se ofrece.
Conceptos como estructura y diseño, contenido de valor y efectividad están muy presentes a la hora de diseñar y construir nuestra landing page.
¿Y para qué se usa?
Cuando la gente pregunta qué es una landing page, hay que tener claro que puede complementar la página de una marca, no son excluyentes entre sí.
De hecho, las páginas de aterrizaje forman parte de campañas de marketing online de una marca y responden a objetivos muy concretos para conseguir una acción por parte del usuario: generar compras, ganar subscriptores, crear y ampliar los leads, así como para hacer un registro para un evento o contratar un servicio.
Cada una de esas acciones que se corresponde con objetivos de marketing se conoce como conversión.
Foto:
En este sentido, una landing page que se considere exitosa es una que logre una tasa de conversión que cumpla con las metas del plan de marketing.
Entonces, ¿es la conversión la métrica más importante? ¿Cómo hacer que la tasa de conversión de una landing page aumente? ¿Qué caracteriza a una landing page perfecta? ¿Cómo diseñar la landing page perfecta?
Por qué necesitas tener landing pages personalizadas
Si estas creando una landing page quiere decir que ya has pasado por los aspectos fundamentales del marketing digital.
Con esto queremos decir que tanto el producto, servicio o beneficio que se ofrece en la página de aterrizaje como el perfil de usuario que llega hasta el este portal son particulares.
No existe un formato único para una landing page exitosa, ésta debe adaptarse al producto o servicio que ofrezca la marca, así como al perfil de su público objetivo.
Más aún, una landing page, por muy buena que sea, no es eterna, pues las necesidades del mercado y nuestra audiencia cambia. Lo que funcionó ayer no necesariamente funcionará mañana, hablando en sentido figurado.
Por ello, en nuestra agencia de marketing digital resaltamos este aspecto a tener en cuenta siempre que nuestros clientes quieren reutilizar una landing page usada ya en otros eventos del año.
Precisamente, es debido a estos dos factores (perfil del usuario y cambios de tendencias en el mercado) que las landing pages deben ser personalizadas y ajustadas a las exigencias del nicho donde se desarrolla tu producto.
A continuación, te presentamos unos factores para evaluar si el diseño de tu landing page está lo suficientemente personalizado.
Imagen de Freepik
Qué tener en cuenta al hacer una landing page
Las landing pages siempre deben estar enmarcadas en la estrategia de marketing y responder al objetivo que se quiere alcanzar con la misma, tal cual hacen los Community Manager con sus planes de redes sociales.
Del mismo modo, hay que controlar las expectativas que se tienen respecto a la página de aterrizaje, se deben establecer metas realistas que se basen en estudios de mercado y en la propia experiencia.
Esto contribuye a que se pueda ir mejorando la landing page a medida que se interactúa con los usuarios.
Los ajustes al hacer un diseño web siempre tendrán lugar, aunque es necesario evaluar si realmente representan una mejora, una forma sencilla de hacerlo es colocar las dos versiones de modo que se registre cuál de las dos aporta mejores resultados, esta técnica se conoce como test A/B.
Pero, ¿cómo sabemos si una landing page marcha bien? Para ello podemos usar unas cuantas perspectivas de análisis de kpis.
El porcentaje de conversión, ¿más es mejor?
El principal indicador para evaluar el rendimiento de una landing page es el porcentaje de conversión.
Se trata de la cantidad de personas que convierten en la landing page: que se apuntan, llaman, compran o subscriben en relación con el número de personas que visita el web site. Es decir, que realizan la conversión que nos interesa en la landing page.
El porcentaje de conversión en el número de conversiones totales que se dividen entre la cantidad de personas que entraron a la página en un periodo de tiempo determinado.
Para ser realistas, los estudios demuestran que se considera un buen ratio de conversión aquel que se ubique alrededor del 2% al 7%.
Esto significa que, si el porcentaje de conversión de una landing page es de 3%, hay 3 personas que dan el paso que queremos por cada 100 personas que visitaron el sitio web.
Entonces, ¿cómo es una landing page perfecta? Justamente la que tenga las condiciones para que el mayor número de usuarios que llegan a la página hagan una conversión.
Para ello, daremos a continuación unas claves para tener presente al diseñar una landing page.
Imagen de Pexels
Cómo diseñar una landing page
Si bien la perfección es algo que se persigue, debe tomarse más como algo que guía nuestro camino en lugar de ser el objetivo final.
Sugerimos esto porque siempre se podrán hacer mejoras, sobre todo con el paso del tiempo que suele implicar cambios de tendencia en el nicho. En este sentido, te ofrecemos algunas claves a considerar a la hora de diseñar la landing page perfecta.
Aspectos de confianza
Es de suma importancia que la página de aterrizaje inspire confianza. Algunas recomendaciones son:
- Colocar de forma visible y explícita la marca de la empresa.
- Describir los beneficios que va a obtener la persona al llenar el formulario y aceptar.
- Ofrece garantía en caso de que sea posible.
- Haz que el título que la llevó hasta allí sea creíble y que no genere falsas expectativas, sé honesto.
Aspectos de diseño
El diseño es sin duda uno de los elementos que más ayuda a aumentar el porcentaje de conversión. El diseño de una landing page perfecta debe ser impactante y claro, debe diferenciarse del resto y a la vez dejar ver de qué se trata el producto, servicio o beneficio.
La paleta de colores, estilo general, tipografía y otros elementos de diseño deben ser adecuado con el perfil socio-económico de nuestros usuarios, pero también de sus gustos. Del mismo modo, el diseño debe responder al branding de la marca y producto que se ofrece.
Hay numerosos estudios que demuestran que un cambio en el diseño puede influir positivamente en el porcentaje de conversión de una landing page.
Dentro del diseño, hay un factor que dota de una fuerza emocional increíble: la imagen. Bien sea que se utilice una buena fotografía, ilustración, vídeo, o un conjunto de ellas, la imagen tiene una enorme capacidad persuasiva, mayor que la de los textos.
Foto:
Aspectos de contenido
Existen muchos puntos a los que prestar atención en cuanto al contenido. Este debe estar redactado de forma adecuada al perfil de nuestros usuarios, pero también al de nuestro producto.
Si el producto es caro o el servicio es complejo entonces vale la pena colocar una descripción más o menos amplia para aclarar las posibles dudas. En cambio, si se trata de un asunto fácil de comprender no vale la pena extenderse en contenido.
En una landing page la regla pude ser “menos es más”.
Esto también se aplica para el formulario, ya que por lo general a nadie le gusta dar datos personales, así que cada dato que se solicite debe estar justificado y corresponderse con el beneficio que recibirá el usuario.
Aspectos técnicos
Es muy relevante que la landing se ajuste a los diferentes formatos de navegación.
- Que sea responsive: que se adapte a la visualización desde el móvil; que el formulario sea fácil de cumplimentar en el móvil.
- Que se cargue de forma rápida: según varios estudios y la experiencia de la vida misma, si tarda más de 3 segundo en cargar, los usuarios se piran.
- Garantizar que la tecnología utilizada sea compatible con la mayor cantidad de navegadores y equipos posibles.
Tener en cuenta los "puntos de fuga"
Una de las razones más frecuentes por la cual una posible conversión no se concreta es debido a los puntos de fuga.
Una fuga es cualquier enlace dentro de la landing page que lleve a otra página. Muchas páginas de aterrizaje incluyen el enlace de la página web oficial de la marca, o del catálogo, o lo dirige hacia la página de comentarios del producto. Sin embargo, esto debe evitarse al máximo.
Cada punto de fuga minimiza la posibilidad de que el usuario presione el botón de acción que concreta una compra o subscripción.
Digamos, que son distracciones que se alejan del objetivo principal de las landing pages: generar conversión. Por ello, se aconseja eliminar los puntos de fuga tanto como sea posible.
Imagen de Unsplash
Ejemplos de landing pages bien hechas
Cuando visualizamos landing pages dignas de admirar, podemos encontrar algunos elementos comunes:
- Título atractivo: ya sea porque esté colocado arriba en el centro, o a un lateral, el título es una invitación a la vez que un resumen de la página. Debe claro, conciso, grande y con una tipografía y colores adecuados.
- Formulario impecable: los formularios de las páginas de aterrizaje con éxito tienen sólo los campos necesarios. También está a simple vista, son fáciles de entender, rellenar y de accionar el botón.
- Contenido multimedia: muchas landing pages han apostado por crear contenido más dinámico para explicar el producto o para generar confianza en el usuario.
- Despiertan emociones: ya hablábamos arriba de conocer el perfil de nuestros usuarios. Pues bien, una buena landing page será capaz de despertar entusiasmo, alegría, seguridad u otro sentimiento con su diseño y contenido.
- Llamada a la acción concreta: el botón que finaliza el formulario y hace que la persona genere una conversión, debe ser claro, con un objetivo concreto. Además, debe provocar a la acción, debe convencer. Para ello, las landing pages utilizan un corto pero efectivo mensaje que llama a la acción.
En resumen, una landing page es un método muy recomendado para quienes quieran aumentar sus ventas on-line y para quienes necesiten generar leads.
Así, para diseñar la landing page perfecta se necesita tener conocimiento del público al cual está dirigida. También, el diseño de este tipo de web sites responden a una estrategia de marketing sólida.
DEPARTAMENTO DE DISEÑO WEB