Más que útil, es fundamental. Saber qué dicen los usuarios acerca de tu empresa, qué preguntas son las más frecuentes y cuáles son las críticas o elogios de los cuales podrás aprender, es siempre necesario. Afortunadamente, la tecnología ofrece una gran ayuda: Google Alerts.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Alerts y para qué sirve?
Gratuito y de fácil manejo, Google Alerts es una herramienta que te envía emails cuando encuentra nuevos resultados sobre los términos a los que te hayas suscrito previamente.
Si quieres conocer todas las novedades acerca de las empresas o actividades que se relacionan o compiten con tu negocio o saber la opinión de los usuarios sobre determinados temas en diversos países e idiomas, Google Alerts es la herramienta perfecta.
Es una muy buena forma para saber lo que realmente se encuentra en tendencia y generar las ideas adecuadas para un post o un artículo.
Se trata de una gigantesca cantidad de información a la que puedes tener acceso de manera sencilla. Y todo va en beneficio de tu estrategia de marketing digital.
¿Cómo se usan las alertas de Google?
Con este recurso tienes la posibilidad de crear un alerta basándote en una palabra o un grupo de términos, lo que incrementará las oportunidades de encontrar lo que buscas.
- Crearla es bastante sencillo. Sólo debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y acceder a la página: https://www.google.com/alerts.
- Elige las palabras clave o temáticas sobre las que quieres tener información.
- Configurar un correo electrónico al que quieres que te lleguen.
- Determinar la frecuencia con la que quieres recibir las alertas, entre “máximo una vez por día” y “máximo una vez por semana”
- Revisa las opciones disponibles en la página inicial y localizarás la sección “Mis alertas”. Allí podrás establecer el horario en el que deseas recibir las alertas por correo electrónico.
En este punto, también puedes marcar “Notificaciones agrupadas”, para que recibas novedades relacionadas con el alerta creado en un único mensaje de email.
Otro apartado es “Presencia en Internet”, y con él puedes crear un alerta con tu propio email o tu nombre, pulsando en “+”.
Mientras tanto, en el apartado “Sugerencias de alertas” tendrás acceso a todos los temas que marcan tendencia en empresas, cine, actualidad, artistas y mucho más. Sólo te llevará un clic generar una alerta sobre el tema que elijas.
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Principales usos de las Alertas de Google para marketing
La ventaja de Google Alerts es evidente en un mundo sobre-saturado de información, cuando se convierte en una tarea casi imposible tener a mano los datos que realmente te importan y poseen la relevancia que beneficia a tu proyecto.
Monitoriza tu marca
Las Google Alerts son una herramienta muy práctica de monitorización para saber qué se dice de tu marca, de tus productos o de tus competidores en Internet.
Si se trata de una marca personal, sólo debes crear alertas con tu nombre y apellidos y le harás el seguimiento apropiado.
Del mismo modo, si estás desarrollando una investigación para tu marca empresarial o personal puedes generar alertas para actualizarte sobre temas muy específicos.
Con este recurso te mantendrás atento a lo que ocurre alrededor de tu marca, bien seas elogios o críticas, sugerencias o ideas de los clientes, lo que posibilitará una veloz respuesta y preservará la reputación por la que tanto has luchado.
Monitoriza palabras clave de tu estrategia SEO
Una manera muy cómoda para descubrir nuevas palabras clave o temáticas que hacemos en nuestra agencia SEO en Coruña es usar Google Alerts para monitorizar las keywords objetivo que estamos posicionando y ver qué hace la competencia.
Es muy útil si quieres tener bajo control el contenido que divulgan tus competidores, porque si buscas posicionar una página dedicada a un tema determinado, Google te avisará cuando alguien publique un contenido con las palabras clave que hayas seleccionado. También es una forma muy práctica de sacar ideas de contenido para hacer una buena gestión de redes sociales.
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Monitoriza a tu competencia
Con esta herramienta podrás vigilar permanentemente las actividades de la competencia. ¿Un ejemplo? Podrás estudiar todo lo que los competidores han estado publicando y también lo que han dejado de publicar.
Podrás enterarte igualmente de lo que los usuarios habla acerca de sus marcas, lo que les gusta y celebra, así como lo que no les gusta y señala como fallos de sus productos o servicios.
Por otro lado, así como esta herramienta te servirá para estar al tanto de las novedades en la industria o el sector donde te desempeñas, te servirá para conocer los nuevos productos que lanzan tus competidores.
Desde luego, también puedes monitorizar la actividad de la competencia en las redes sociales ya que Google Alerts ordena una serie de datos de acuerdo con un criterio común lo que simplifica su análisis. La parte pública de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn o Pinterest te permitirá saber a cada momento qué hacen y dicen quienes siguen a tus rivales.
Con toda esta información sobre el servicio de Google Alerts podrás no sólo adelantarte a tus competidores, sino saber qué están haciendo a nivel de contenido. Así que comienza desde ya a generar las búsquedas necesarias para aprovechar todos sus beneficios.