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¿A qué hora es mejor publicar en redes sociales?

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales, estás en el lugar correcto. Cuando hablamos sobre la mejor hora para publicar en Instagram Facebook, Tik Tok, LinkedIn o Twitter lo cierto es que no existe una única respuesta. Depende de tu audiencia, el sector en el que trabajas y hasta del tipo de contenido que publicas.

Pero tranquilo, porque en este post te daré los mejores horarios para publicar en cada red social basados en estudios recientes y en la experiencia de gestionar cuentas de múltiples sectores.

Sigue leyendo hasta el final, ¡porque hay un TIP clave que te ayudará a encontrar el horario ideal para TU marca!

a que hora es mejor publicar en en redes sociales

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Tabla de contenidos

Cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales

Lo primero que debes saber es que no todas las redes sociales funcionan igual ni todas las empresas tienen los mismos horarios ideales para impactar a su audiencia.

El mejor momento para publicar depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es el sector en el que trabajas. No es lo mismo gestionar las redes sociales de una clínica dental que las de un restaurante. Antes de entrar en detalle sobre cada red social, es importante tener en cuenta que cada sector tiene patrones de consumo digital distintos.

🍻 Hostelería y ocio

Si tienes un restaurante o bar, tu objetivo es llegar a los clientes en el momento en que están decidiendo dónde comer o cenar (media mañana y a media tarde). El fin de semana es otro mundo. Los sábados y domingos suelen ser los días con mayor actividad, especialmente por la mañana y antes de la cena. 

Si ofreces experiencias de ocio, debes publicar cuando la gente está organizando sus planes. A partir del miércoles, el interés en actividades de fin de semana empieza a crecer, y el viernes es el mejor día para impactar a tu audiencia.

💉 Sector salud

Los negocios del sector salud (clínicas dentales, fisioterapeutas, estética, psicología…) tienen un público con hábitos más predecibles. Las consultas suelen darse en momentos de pausa y nunca en fines de semana.

🛍️ Retail y tiendas

Las compras impulsivas no siguen horarios fijos, pero hay momentos de descanso en casa en los que la gente está más receptiva a explorar y comprar. Los fines de semana no suelen tener muchas interacciones, depende más del negocio y de hacer prueba y error hasta ver qué días nos funcionan mejor.

👨🏻‍💻 Negocios B2B

Si tu negocio está orientado a otras empresas, necesitas alinear tu estrategia con el horario laboral, normalmente entre las 9.00 y las 18.00 horas.

 

mejor hora para publicar en instagram

Mejor hora para publicar en Instagram España

Instagram es una de las redes sociales más potentes para empresas y marcas, pero no basta con publicar buen contenido. Si lo haces en el momento equivocado, tu post puede perderse en el feed sin generar interacción. El algoritmo de Instagram premia las publicaciones que reciben engagement rápido, por lo que elegir la mejor hora para publicar en Instagram es clave para aumentar el alcance.

Pero aquí viene la gran pregunta: ¿cuándo publicar en Instagram para que tu contenido llegue al máximo número de personas? Pues depende de qué hagas, como ya hemos visto.

Restaurantes, bares y cafeterías: publica cuando el hambre manda

Si gestionas la cuenta de un restaurante, el mejor momento para publicar en Instagram cuando tu audiencia está decidiendo dónde comer o cenar. En España otra cosa no, pero comer se nos da de lujo, y buscar dónde hacerlo también.

  • Al mediodía, entre las 12.00 y 14.00 horas.
  • A última hora de la tarde, entre las 18.00 y 21.00 horas.
  • Los días con más interacción suelen ser los jueves, viernes y sábados, ya que es cuando la gente más sale a comer o cenar fuera.
Ocio y clínicas de salud y bienestar: publica cuando la gente tiene tiempo libre en casa

Aquí no buscamos la inmediatez, sino la confianza. Los usuarios suelen informarse sobre tratamientos y planes de ocio en momentos de pausa, cuando pueden leer con calma o guardar el contenido para más tarde.

  • Descanso del mediodía, de 13.00 a 15.00 h, un momento clave en España, ya que muchos aprovechan la hora de la comida para navegar por Instagram.
  • Tiempo libre en casa, de 19.00 a 22.00, cuando la jornada laboral termina y estamos más relajados organizando qué vamos a hacer toda la semana.
  • Evita por completo publicar en fines de semana y festivos, cuando la mayoría desconecta de problemas médicos y ya están haciendo planes de ocio.

 

Para tiendas y negocios retail el cuento es más o menos lo mismo, aunque en estos casos lo mejor siempre va a ser investigar para ver en qué momentos responde mejor nuestra audiencia.

Negocios B2B: publica en pleno horario laboral

A diferencia de otras redes como LinkedIn, Instagram se usa más para humanizar la marca y mostrar su lado más cercano. Pero siempre de 9 a 5, que la gente no quiere saber nada del trabajo tan pronto sale por la puerta de la oficina.

  • De 8.00 a 10.00, cuando muchos revisan redes antes de empezar su jornada.
  • De 16.00 a 18.00, cuando el ritmo de trabajo baja y hay más tiempo para ver contenido.
  • Los mejores días son martes, miércoles y jueves. Los lunes suelen hacerse cuesta arriba y los viernes muchos ya estamos pensando qué hacer el finde. ¡Nunca publiques nada fuera del horario laboral!

 

mejor hora para publicar en Facebook

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Mejor hora para publicar en Facebook

A diferencia de Instagram, donde la inmediatez es clave, en Facebook el contenido tiene una vida útil más larga, pero sigue siendo fundamental saber cuando es el mejor momento para publicar en Facebook para tu perfil.

En este caso, y debido a que ambas redes son bastante similares a nivel de audiencia y comportamiento, las mejores horas para publicar en Facebook suelen ser idénticas a las de Instagram (que ya hemos visto en el apartado anterior).

Así, haciendo un resumen rápido:

  • En hostelería: entre las 12.00 – 14.00 y 18.00 – 21.00, cuando el hambre aprieta y buscas dónde comer. Los mejores días suelen ser jueves, viernes y sábados porque es cuando más estamos fuera de casa.
  • En ocio, clínicas de salud y tiendas: en los momentos de relajación y tiempos descanso entre semana, sobre todo después de comer (13.00 – 15.00) y a última hora de la tarde (19.00-22.00), al salir de trabajar. 
  • En negocios B2B: siempre dentro del horario laboral, sobre todo a primeras horas de la jornada (8.00 – 10.00) y nunca jamás en fines de semana (menos si ese es el horario laboral de tus clientes, claro). 

Mejor hora para publicar en TikTok

TikTok ha cambiado por completo la forma en la que consumimos contenido en redes sociales. A diferencia de otras plataformas, aquí no influye tanto escoger la mejor hora para publicar en Tik Tok, sino en crear contenido de calidad y, sobre todo, que enganche en los primeros segundos de vídeo. El algoritmo se encarga de hacer el resto, tanto si publicaste a las 12 del mediodía como a las 3 de la mañana (pero tampoco te pases).

Lo mejor para saber cuando publicar en Tik Tok es que lo hagas dentro de un horario «normal» (no en plena madrugada), a la vez que publicas en Insta o en Facebook si te es más fácil, pero sobre todo que te enfoques en conseguir un inicio muy atractivo que haga que el usuario se quede viéndolo y no deslice hacia arriba.

Ahora mismo es una de las redes sociales en las que es más fácil hacer contenido viral, y los community manager debemos aprovecharlo.

 

mejor hora para publicar en tik tok

Imagen de Pexels

Mejor hora para publicar en LinkedIn

Lo primero que debes tener claro es que LinkedIn no es una red social para todos los negocios. Su enfoque está claramente orientado a empresas B2B y a la creación de marca personal, por lo que si tu negocio es un restaurante, una tienda de moda o una clínica dental, LinkedIn no será la mejor plataforma para captar clientes. Sin embargo, si ofreces servicios a otras empresas, como nuestra agencia de diseño web en Coruña, o quieres posicionarte como experto en tu sector, esta es la red ideal.

Para maximizar el impacto de tus publicaciones, hay que buscar la mejor hora para publicar en LinkedIn, ya que necesitas publicarlas cuando los profesionales a los que te diriges están en horario laboral y activos en la plataforma. A diferencia de redes como Instagram o TikTok, en LinkedIn el consumo de contenido sigue una lógica de horario laboral. Las mejores horas para publicar en LinkedIn España para la mayoría de sectores B2B son:

  • Por la mañana: De 8.00 a 10.00, cuando todavía nos estamos sacando las legañas de los ojos al inicio de la jornada y revisamos LinkedIn como parte de rutina informativa.
  • Por la tarde: De 16.00 a 18.00, cuando el ritmo de trabajo baja y hay más tiempo para leer y comentar publicaciones.
  • Días recomendados: Martes, miércoles y jueves. Son los días con mayor actividad en LinkedIn, ya que los lunes están centrados en la planificación de la semana y, los viernes, muchos ya estamos en mood fin de semana.

¡OJO! Hay que adaptar esto al horario laboral de TU público objetivo. 

Son las horas recomendadas para las típicas empresas de 9 a 5 entre semana, pero debes extrapolarlo a cuándo abren los negocios a los que te diriges. ¿Están activos los fines de semana? ¿Y por las tardes? Pues lo suyo siempre será publicar al inicio o final de su jornada, sea cuando sea.

mejor hora para publicar en twitter

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Mejor hora para publicar en Twitter (X)

X (aunque para todos va a seguir siendo Twitter, para qué engañarnos) es una red social de actualidad, conversación y tendencias. No es la mejor plataforma para todos los negocios, pero sí es muy útil para medios de comunicación, empresas tecnológicas, marcas personales, negocios B2B y sectores donde la inmediatez y la opinión importan. Si tu empresa depende de estar al día con noticias, debates o lanzamientos, Twitter puede ayudarte a generar visibilidad.

Las empresas del sector tecnológico, financiero, político y de comunicación suelen tener buenos resultados en X, así como los negocios con presencia nacional o que trabajan en formación, consultoría y marketing. También es una plataforma clave para profesionales que buscan construir una marca personal y compartir opiniones sobre su industria. En cambio, no es recomendable para negocios locales como restaurantes, clínicas o comercios físicos, ya que no suele generar conversiones directas a menos que seas una gran empresa a nivel nacional.

Si decides usar Twitter, debes publicar cuando tu audiencia está más activa. La mejor hora para publicar en Twitter en España es:

  • Por la mañana: De 7.00 a 9.00, cuando muchos revisamos twitter para «ponernos al día» (igual que leer el periódico con un café como se hacía antes).
  • A mediodía: De 12.00 a 15.00, coincidiendo con la pausa de la comida.
  • Por la tarde: De 18.00 a 20.00, cuando la gente desconecta del trabajo y quiere ver un poco qué está pasando.
  • Evita publicar los viernes por la tarde y los fines de semana, salvo que tu negocio esté vinculado al ocio o la actualidad.

 

Si quieres destacar en Twitter, prioriza los hilos, sé directo en tus mensajes y participa activamente en conversaciones del sector. Experimenta con estos horarios y ajusta tu estrategia en función de las interacciones que obtengas.

Entonces... ¿qué hago?

Como ya te he comentado a fondo en todo el artículo, no hay una hora mágica en la que por publicar nuestras publicaciones van a triunfar.

Hemos visto los puntos clave generales para cada tipo de sector y red social, pero lo mejor siempre es investigar, con prueba y error, sobre cómo se comporta tu público objetivo específico y ver cuándo funcionan mejor o no el contenido que se sube. Y, sobre todo, priorizar la calidad de lo que hacemos, no publicar por publicar.

En nuestra agencia de marketing en A Coruña tenemos experiencia llevando las redes de negocios de todo tipo de sectores. Si quieres darle un aire más profesional a tus redes y conseguir resultados, contacta con nosotros en el 981 05 96 29 y déjanos llevarte las redes.

Ylenia Santos
Ylenia Santos