Los mapas fractales han llegado para revolucionar la forma en que las empresas mejoran su visibilidad en Google My Business. No es magia, pero los resultados pueden parecerlo.
Estas geocitaciones en forma de puntos o pines se generan dentro de un mapa personalizado del ecosistema de Google, creando un círculo de posibilidades que potencian la marca de tu negocio. Y lo mejor de todo es que aún muy pocos saben cómo implementarlos correctamente.

Mockup de Envato
Tabla de contenidos
¿Qué son los mapas fractales?
Un mapa fractal es una representación generada mediante algoritmos fractales para simular paisajes o terrenos de forma automática.
En nuestra agencia SEO las aplicamos para crear geoetiquetas precisas en fichas de Google My Business (GMB), optimizando la relevancia geográfica de un negocio. Al generar mapas detallados con datos fractales, es posible identificar y etiquetar ubicaciones clave con mayor precisión, mejorando la visibilidad en búsquedas locales y aumentando la autoridad de la ficha en áreas específicas.
Imagina que cada punto en un mapa personalizado actúa como un imán para los motores de búsqueda. Google reconoce estos puntos como señales de autoridad, lo que potencia la presencia de un negocio en los resultados locales.
Los mapas fractales no son simples geolocalizaciones. Con ellos, puedes potenciar tu cuenta de Google My Business al crear pines en un mapa personalizado que apuntan directamente a tu ficha GMB utilizando los NAPw (Nombre, Dirección, Número de Teléfono, Sitio Web) y enlaces CID (Identificador de Contenido).

¿Y en qué nos puede ayudar hacer uno?
La competencia es cada día más fuerte. Estar en Google My Business ya no es suficiente: necesitas destacar. Y aquí es donde los mapas fractales pueden marcar la diferencia.
Desde nuestra experiencia como agencia de marketing digital en A Coruña, en negocios en los que hemos implementado esta estrategia han visto un aumento significativo en su tráfico y en su autoridad local.
Pero hay un detalle que pocos mencionan: no basta con crear un mapa y esperar resultados. Es una pieza más del puzzle que supone una buena estrategia de visibilidad local, y por sí sola no hace nada.
Beneficios de los Mapas Fractales para el SEO Local
- Mejora tu posicionamiento en Google a nivel local: Al utilizar mapas fractales, aumentas la visibilidad de tu perfil de empresa de Google (el Google My Business), lo que se traduce en una mejora en tus rankings locales.
- Aumenta la credibilidad de tu ficha de negocio: Los mapas fractales respaldan la autenticidad de tu negocio al proporcionar información precisa y coherente, lo que aumenta la confianza de los usuarios.
- Fácil acceso a información para contactar: Los pines en el mapa ofrecen a tus clientes potenciales un acceso rápido a tus datos de contacto, lo que fomenta la interacción y las conversiones.
- Destacar en las búsquedas locales: Al competir con otros negocios de tu área a través de mapas fractales, tienes más papeletas para destacar en las primeras posiciones y atraes a más clientes locales.
Paso a paso para crear mapas fractales seoptimizados
- Identifica el NAPw de tu negocio: Asegúrate de tener información actualizada sobre tu negocio, incluyendo el nombre, dirección, número de teléfono y sitio web.
¡OJO! El NAPw (nombre, dirección, teléfono y web por sus siglas en inglés) debe ser TAL CUAL aparace en tu ficha de GMB. Es decir, un copia pega literal de cómo trata Google tu información de contacto: como aparece tu dirección, la forma en la que separa las cifras de tu número de teléfono…

- Accede a Google My Maps: Inicia sesión en tu cuenta de Google y dirígete a Google My Maps.

- Crea un mapa personalizado: Utiliza la función de creación de mapas personalizados para empezar a trazar los puntos de interés de tu negocio. Cuantos más pongas, mejor, pero sin salirte de un radio concreto alrededor de tu negocio.

- Enlaza tus pines con tu ficha GMB: Para enlazar cada uno de tus puntos, debes poner una descripción optimizada de tu negocio, pero debe ser original y única para cada punto (puedes hacerlo con un texto en spintax). Al final, añade los datos NAP y un enlace del CID de tu ficha de empresa.

- ¡EXTRA! Para reforzar aún más la estrategia, crea indicaciones de rutas hacia tu negocio: Elige unas cuantas entidades de tu localidad y añade las instrucciones de ruta sobre cómo llegar desde ellas hacia el local de tu negocio.

Ejemplo de un mapa fractal seoptimizado
Como todo es más fácil decirlo que hacerlo, te dejamos aquí el mapa fractal de DominioZero, nuestra agencia de marketing y diseño web Coruña:
➟ Mapa fractal de DominioZero, agencia de marketing y desarrollo web
Si aún no estás utilizando mapas fractales, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de crecimiento. Ahora que conoces su potencial, la pregunta es:
¿Vas a dejar que tu competencia los implemente primero?
Contacta con nosotros llamando al 981 05 96 29 y déjanos posicionarte en el top 3 de tu localidad.
